Una vez pasados los tres fines de semana de Carnaval, es el momento de recapitular. En todos los Carnavales de nuestro municipio, he escuchado decir muchas veces esa frase habitual de ¡Esto es Carnaval!, y cuando lo he oído he cambiado mentalmente las admiraciones por interrogaciones. De ahí el título de este artículo de opinión, porque ¿qué es Carnaval?
Me imagino que cada uno tendrá distinta respuesta a esta pregunta, se me ocurre pensar que habrá quien dirá que un Carnaval bueno es que haya mucha gente disfrazada de forma llamativa y original (tanto niños como adultos); otros pensarán que lo importante es que haya muchas agrupaciones del pueblo; otros que la calidad viene determinada por las agrupaciones de Cádiz que vengan a cantar; otros pensarán que una buena medida sería la cantidad de público; y habrá algunas otras opiniones.
Seguramente, la gente valorará ese “éxito” en función de lo que cada uno haya vivido, que dependerá de lo que se entienda que es buen Carnaval… y aquí es dónde habría que centrarse y buscar el origen… porque… ¿Cuántas personas de las que opinan de una u otra manera, han estado en Cádiz por Carnaval? Y las que han estado ¿Dónde y como han estado? ¿En el Falla? ¿En el domingo de coros? ¿En la marcha del sábado? ¿Un día entre semana en la Viña?
Aun a riesgo de equivocarme, diría que son (somos) muy pocas las personas que realmente tienen (tenemos) un conocimiento del Carnaval de Cádiz en todo su amplitud; creo que la inmensa mayoría valoramos lo que hemos oído en la tele, o de algún familiar o amigo, y poco sabemos de lo que es el verdadero Carnaval. Pero, hay algo que me gustaría resaltar aun más, porque lo que opine “la gente” (así en general) es relativamente poco importante, lo verdaderamente interesante es la opinión de los que estamos en el mundillo, es decir, del Ayuntamiento, de las agrupaciones locales, y de las Peñas y Comités organizadores de la fiesta en nuestros tres núcleos. Y a éstos es a los que me quiero dirigir más concretamente con este articulillo.
Voy a empezar dando mi opinión, para que podáis criticarme, o decirme que estoy equivocado, o llevarme la contraria… o darme la razón si la llevase en algún punto:
Para mí, hay dos cosas importantes en Carnaval: la fiesta y las agrupaciones. La fiesta consiste en que la gente participemos disfrazándonos (tanto niños como mayores), la originalidad se agradece, y el esfuerzo que se dedica al disfraz también, pero lo más importante es que estemos todos juntos bailando y disfrutando de la caseta y dejemos para otros fines de semana pubs y discotecas (o en todo caso que sigamos con el disfraz cuando vayamos a estos establecimientos).
En cuanto a las agrupaciones, para mí es fundamental que haya agrupaciones del pueblo. Da igual que canten mejor o peor, que sean más o menos simpáticos, más o menos críticos, más o menos vistosos: lo importante es que le canten a su pueblo, que canten cosas del pueblo y el pueblo se sienta (en mayor o menor medida) identificados con ellos, y sobre todo que sean respetados, escuchados y valorados. En cuanto a las agrupaciones de Cádiz, creo que puede ser positivo si con su presencia aprendemos cosas de Carnaval, modos de Carnaval, Carnaval de verdad (cosa que, en mi opinión, ocurre pocas veces).
Pero para que haya agrupaciones locales tiene que haber afición, afición que empieza desde pequeñito; para que haya agrupaciones tiene que haber gente que dé directrices de cómo cantar, a qué cantar, como tocar un instrumento, como afinar, etc; para que las agrupaciones sean cada vez mejores tenemos que ayudarnos unas a otras; tenemos que dar paso a las nuevas generaciones. Y claro, eso es tan difícil… tan difícil que me resulta increíble que hayan habido seis agrupaciones este año (sin incluir el “cuarteto” de Jimena, ni el “romancero” de Matías); igual que resulta increíble que con la afición que hay en San Pablo, no haya ninguna agrupación desde hace varios años. Y se me ocurre una cosa, así a vuelapluma… ¿Cuánto dinero se ha gastado este año en agrupaciones de Cádiz entre los tres núcleos? ¿15.000 €? ¿20.000 €? Y ¿Cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero para fomentar el carnaval de base?
Y otra pregunta que se me ocurre ¿tan descabellado sería tener un solo Carnaval en vez de tres, o que los tres coincidieran el mismo fin de semana?
Este año hemos cumplido 25 años de Carnaval en San Pablo y Jimena (Tesorillo no muchos menos), y creo que se impone una reflexión, una reflexión seria, una reflexión valiente, y que los que tiran del carro se pongan manos a la obra, sin miedo y con decisión.
No pretendo que se entienda que pienso que este es el único camino, ni el mejor, es sólo mi opinión, una más. El motivo de esta perorata es que tengo la sensación de que la fiesta va navegando sola, que va a la deriva y el viento la va llevando, la va llevando… y que es hora que icemos velas y alguien se ponga al timón… no vaya a ser que un día naufraguemos.
Comentario sacado de Tiojimeno Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario